El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (C.I.T.T), es una asociación privada constituida al amparo de la legislación española al efecto y cuya finalidad principal es colaborar con las administraciones públicas en la promoción de los recursos turísticos de la ciudad.
Fundado en el año 1970, contó durante su primera década de existencia con el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo. En la Junta Directiva del C.I.T.T. se integraron desde sus inicios todos los sectores y colectivos que tuvieron relación con la promoción del turismo.
Entre las actividades más destacadas organizadas por el centro figuraban numerosas semanas de promoción de Teruel en las principales capitales de provincia españolas, semanas de participación ciudadana en Teruel, exposiciones de recursos turísticos, certámenes poéticos y cabalgatas en honor a los Amantes de Teruel en la festividad de San Valentín, así como ciclos de conferencias y concursos en torno al patrimonio cultural de la ciudad.
Pero su actividad más destacada y en la que centra en la actualidad toda su gestión es en la programación y organización de los actos en honor a los Amantes de Teruel coincidiendo con la festividad de San Valentín (14 de febrero).
Y dentro de ello en la concesión de la MEDALLA DE LOS AMANTES DE TERUEL a los matrimonios en sus bodas de Platino, de Oro y de Plata.
Durante la primera década la concesión de la medalla, obra del reconocido escultor D. Juan de Avalos, (autor del Mausoleo bajo el que reposan los restos de Isabel y Diego), sé limito a matrimonios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
A todos los matrimonios asistentes a la "Cena de Enamorados" que habían celebrado sus bodas de plata en el año 1977, se les entregó un diploma conmemorativo. Práctica que ha continuado en las siguientes ediciones.